jueves, 2 de diciembre de 2010

REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL

La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción.
Existen Dos Tipos De Reproduccion:
  • Vegetativa o Asexual:  Es la uqe no implica la union de celulas y en ella los individuos se desarrollan para dar otros identicos a ellos.
  • Generativa o Sexual: Esta es la que implica la union de celulas germinales especiales, los gametos; ademas genera la variabilidad genetica debido a la meiosis.
REPRODUCCION ASEXUAL (Multiplicacion Vegetativa y Por Germenes).

  1. MULTIPLICACION VEGETATIVA: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.
  • Fragmentacion: consiste en fragmentar partes de celulas, talos o vastagos que puedan generar individuos (hijos)
  • Biparticion: La celula madre se divide por completo en dos celulas hijas nuevas de igual tamaño.
  • En la Gemacion Celular: El tamaño de la celula hija es al principio menor que la de la celula madre.
2. POR GERMENES:  Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas-.

ESPORAS

Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias células o núcleos.

Existen varios tipos segun las condiciones de formacion:
  1. SEGUN LA SITUACION: Exosporas o conidios si se forman al exterior por estrangulacion por endosporas si se forman en el interior de un esporangio.
  2. SEGUN LA CAPACIDAD DE DISPERSION: Aplanosporas si son inmoviles como el polen, muchos conidios y zoosporas o planosporas si son moviles.
  3. SEGUN LA FORMACION: mitosporas o neutrosporas si son diploide y meiosporas, gonosporas o esporas sexuales si son haploides. ( Figura 14)
                                                      ( Figura 17)

REPRODUCCION SEXUAL

La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, y está encaminada a la variabilidad genética por recombinación cromosómica. Este proceso se realiza en varias etapas. Primero se realiza la meiosis para transformar las células diploides en haploides que son los gametos. Posteriormente se produce la singamia o unión de gametos haploides para formar un zigoto diploide, que implica una plasmogamia (unión de citoplasmas) y una cariogamia o fecundación (unión de núcleos), (Figura 15).

                                            (Figura 18)

Existen varios tipos De Reproduccion Sexual:
  • Isogamia: union de gametos de igual forma y tamaño pero de polaridades distintas.
  • Anisogamia: union de gametos distintos en forma y tamaño de polaridad opuesta.
  • oogamia: este es un caso especial de anisogamia pero con un gameto inmovil y de mayor tamaño que el masculino.

2 comentarios: