jueves, 2 de diciembre de 2010

LA SEMILLA

La semilla es el ovulo transformado y maduro, después de la fecundación. Las semillas son importantes en la alimentación (cereales y leguminosas), en la fabricación de bebidas (café, chocolate, cerveza), en la obtención de fibras y aceites industriales (algodón).
presentan formas muy variadas, al igual que la coloración; Las células de los tegumentos poseen diversos pigmentos que le dan el color característico.  
Los colores marrón y negro son los más comunes, aproximadamente el 50% de las semillas los presentan.  El rojo, el blanco y el amarillo son menos frecuentes, y sirven como medio de atracción para los animales.  La superficie puede ser lisa o diversamente esculturada. El tamaño varia mucho dependiendo de la semilla existen algunas  ventajas adaptativas de las semillas grandes versus las semillas pequeñas tienen relación con el ambiente:  Por ejemplo en la selva, las semillas son grandes, con suficiente reserva para asegurar a la plántula su establecimiento exitoso en un ambiente sombreado.

las semillas deben presentar unas buenas caracteristicas para asi mismo ser escogidas para un cultivo y a la vez ser exitosas; ya uqe la semilla es el material de partida para la produccion y debe tener como una condicion indispensable que tenga una buena resistencia frente a las condiciones de simebrqa para que asi produzca una plantula vigorosa que alcance su maximo nivel de produccion:

algunas de las propiedades que deben reunir los lotes de semilla de calidad son:
  • Genuidad: El lote de semillas deber responder a la especie y cultivar deseado.
  • Pureza: Estar libre de semillas extrañas, de semillas de malezas u otros cultivares o especies. 
  • Limpieza: Las semillas deben estar libres de materias extrañas como palillos o tierra.  
  • Sanidad: Estar libre de plagas y enfermedades. 
  • Viabilidad: las semillas deben ser capaces de germinar y desarrollar una plántula normal en condiciones óptimas de siembra. 
  •  Vigor: las semillas deben germinar y desarrollar una plántula normal en situaciones de siembra desfavorables.
Pero de estas 5 propiedades hay dos de mucha importancia como la viabilidad y la pureza son los dos atributos que intervienen en las fórmulas para determinar la densidad de siembra, por lo que su conocimineto es fundamental. El ensayo de germinación o poder geminativo (PG) es el más aceptado para evaluar la viabilidad de las semillas y el objetivo es determinar la potencialidad de las semillas para desarrollar plántulas normales y producir una implantación rápida y pareja de los cultivos en condiciones óptimas.

VIABILIDAD Y LONGEVIDAD DE LAS SEMILLAS
Se debe considerar que las semillas ocupan un lugar importante ne la conservación de la biodiversidad y como una gran fuente del material para el mejoramiento; las semillas son repositoras de genes por lo tanto deben ser adecuadamente almacenadas y preservadas; pero por otro lado los niveles máximos de la  longevidad y calidad de las semillas dependerán básicamente de la eficiencia con la cual se realiza el almacenamiento.
una vez maduras, las semillas pierden humedad entre 14%  y 20% en este momento es considerado oportuno su cosecha; luego de esto si vemos que es necesario se realiza un secado ya sea natural o artificial de la misma a una humedad relativa del 8% o inferiores para su posterior almacenamiento. las semillas que muestran este tipo de comportamiento y que pueden soportar ser almacenadas durante largos tiempos son las denominadas semillas ortodoxas (Figura 19)




                                           (Figura 19)

como regla general la longevidad se debe duplicar por cada 1% en que se reduce su porcentaje de humedad o cada 5ºC en que se reduzca su temperatura que se produce durante el almacenamiento. si las semillas son depositadas en envases sellados con una humedad 5-7% a -18ºC  pueden llegar a mantener su viabilidad por un siglo aproximadamente (ortodoxas) sin embargo otras semillas hay otro grupo de especies que producen semillas que normalmente no se deshidratan en la planta madre y que mueren si su contenido de humedad  se logra reducir por debajo de un valor critico son las denominadas semillas recalcitrantes (Figura 20)


                                            
                                            (Figura 20).




No hay comentarios:

Publicar un comentario