viernes, 3 de diciembre de 2010

DESARROLLO

Son las series o conjuntos de eventos, procesos o etapas que experimenta una planta en su ciclo de vida.

aquí se estudia la fenologia: que es el estudio de etapas del desarrollo de una especie;  también se encarga  de estudiar todos los procesos biológicos relacionados con la cepa y como su hábitat influye sobre ellos, procesos como la germinación, brotación o la floración. Las condiciones climáticas de la región van a influir en ellas y condicionaran la pre valencia de la variedad en dicha zona.
No solo influiran en las variedades regionales sino también en los diferentes tratamientos que se deberán aplicar para conseguir un rendimiento óptimo de la especie.

Las Diferentes Etapas Del Desarrollo:

  • Plántula
  • Reclutamiento
  • Juvenil
  • Senescencia
  • Latizal
  • Foliacion
  • Floración
  • Defoliación
  • Fructificacion
  • Reposo
  • Brotación.
En el desarrollo vegetativo: es donde se logran formar las hojas y todas las partes correspondientes: en la formación de las hojas se forma previamente el aparto fotosintetica y aquí el almacenamiento de reservas.













En la reproductiva: actúan la LUZ, Tº, HORMONAS, para que ais logren activar las yemas florales.
Fotomorfogenesis
La luz es un importante factor ambiental que controla el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Una de las principales razones de esto es que la luz origina fotosíntesis, tambien influye en el desarrollo provoca fototropismo, ocurren muchos otros efectos producto de la luz que son muy intependientes la fotosíntesis; la mayor parte de estos efectos controla la apariencia de la planata esto es, sudesarrollo estructural o morfogénesis (origen de la forma). Al control de la morfogénesis por medio de la luz se le conoce como Forfogenesis.
Para que la luz controle el desarrollo de a planta, esta primero debe absorver luz. Se conocen cuantro tipos de fotorreceptores que influyen en la fotomorfogenesis de las planatas:
  • Fitocromo

  • Criptocromo

  • fotorreceptor UV-V

  • Fotoclorofilina


    FITOCROMO
    Cualquier planta perenne caducifolia de región templada reconoce el acortamiento de los días a principios del otoño; se ha determinado experimentalmente que el receptor del fotoperíodo se encuentra en la hoja. Este fotorreceptor se aisló y se denominó fitocromo, el cual está compuesto por una proteína unida a un cromóforo (pigmento).
    El fitocromo puede presentarse en dos formas distintas, las cuales pueden revertirse mediante la exposición a la luz de una determinada longitud de onda. Una forma tiene un máximo de absorción de 660 nm (P660, Pr) y es fisiológicamente inactivo; la otra forma tiene un máximo de absorción de 730 nm (P730, Pfr) y es fisiológicamente activo.
    Se sabe que el único estado del fitocromo que activa alguna respuesta en los vegetales es el P730, por lo tanto es interesante comprender cómo éste actuaría cuando los días comienzan a acortarse en otoño. Es en esta época cuando la planta comienza a reducir progresivamente las concentraciones diarias de P730; se ha comprobado que niveles bajos de P730 determinan cambios desfavorables en la síntesis de clorofila y antocianinas, influyendo también en el crecimiento de las hojas y en la distribución de fotosintatos.
    Tropismo
    Movimientos automáticos e invariables, de origen hereditario, que se producen como respuesta a estímulos determinados. Si el movimiento se dirige hacia la fuente del estímulo, se llama tropismo positivo y si se aleja de la fuente del estímulo, tropismo negativo. Un organismo puede presentar un tropismo unas veces positivo y otras negativo ante el mismo estímulo, dependiendo de la intensidad del estímulo y de las condiciones fisiológicas del organismo. La proporción de respuestas aprendidas, en contraposición con las estereotipadas, aumenta con la complejidad de los seres, en la escala evolutiva.
    En el crecimiento de las plantas también se han observado otras respuestas de este tipo. Cuando una semilla germina, la radícula crece hacia abajo, independientemente del sentido en que haya sido plantada. A este crecimiento orientado se le llama geotropismo positivo, que permite a la planta afianzarse en el suelo. Cuando la radícula crece hacia arriba, es decir alejándose de la tierra, el fenómeno se conoce como geotropismo negativo. El geotropismo positivo de las raíces puede modificarse si hay más agua en la superficie del suelo que en la profundidad. En este caso, las raíces tienden a crecer hacia la fuente de agua, en respuesta al hidrotropismo.


    Fotoperiodismo

    Se denomina fotoperiodismo al conjunto de los procesos mediante los cuales un gran número de los organismos de las regiones templadas programan sus actividades (por ejemplo, la localización, el crecimiento o la reproducción), haciéndolas coincidir con el momento más favorable para la supervivencia de la especie, utilizando como indicador las variaciones periódicas de la duración de la iluminación: la alternancia día-noche y las fluctuaciones estacionales en su longitud respectiva.
           En los vegetales, la duración y periodicidad en la iluminación tiene una influencia decisiva sobre la duración del crecimiento vegetativo y sobre la época de floración.




  • CURVAS DE CRECIMIENTO




    Siempre que se nos hable del crecimiento debemos representarlo como una curva sigmoidal (curva sigmoide)

    SENESCENCIA
    La senescencia parece resultar de un determinismo endógeno (genoma y epigenoma) tanto en 
    animales como en plantas que funcionan como un sistema cerrado y bajo el ambiente externo 
    actual.   Sin embargo, en plantas sensibles al ambiente vgr.  Anagallis arvensis entre otras, es el 
    ambiente externo el agente causal de  la Senescencia.   Ello relativiza la noción de muerte celular 
    programada (PCD) creando  en mi la idea que se confunde con actividad celular residua. En diversas plantas cultivadas como clones o variedades se ha señalado que después de ciclos de 
    propagación vegetativa se observa un decaimiento en la producción vinculandose el fenómeno a 
    procesos de senescencia o  de envejecimiento.  El envejecimiento foliar ocurre tanto en plantas de crecimiento determinado como indeterminado de 
    modo que su ocurrencia parece vinculada a la organización de la planta.   Sin embargo, las hojas 
    aisladas aunque enraizadas y liberadas de las correlaciones de la planta terminan por 
    envejecer(Trippi,1982).

    1 comentario: